Blockchain, la tecnología que representa uno de los mayores avances socio-tecnológicos de la humanidad.

En este primer artículo comenzaremos por definir qué es y para qué sirve esta tecnología. Luego conoceremos a cerca de su arquitectura y sus diferentes aplicaciones.

Si has escuchado el término “Blockchain”, probablemente lo relaciones con la ya consolidada y conocida moneda digital Bitcoin o con otras criptomonedas. Esto se debe a que el área económica-financiera ha sido pionera en aprovechar las ventajas de esta tecnología, pero veremos cómo actualmente está tomando protagonismo en otras áreas industriales y sociales.

Al conocer sobre Blockchain comprenderás como nuestra economía se formará en un futuro cercano.

 ¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain o “cadena de bloques”, es una base de datos cuyos registros son almacenados por igual en nodos distribuidos que conforman una red, sin nodos centrales que controlen a otros o que posean información distinta al resto.

Este esquema de nodos distribuidos es lo que hace que los datos almacenados sean imposibles de hackear, ya que, la información está distribuida en una cadena, no centralizada en un único nodo.

¿Cuáles son las ventajas del Blockchain?

La principal ventaja de esta tecnología es que garantiza la máxima seguridad en los datos y transacciones.

Por un lado, como mencionamos anteriormente, los datos se encuentran distribuidos en diferentes nodos que conforman una cadena y para dañarla deberían atacar todos los nodos, por lo que la información es imposible de hackear.

Por otro lado, Blockchain utiliza “hashes criptográficos” para cifrar los registros, esto significa que solo pueden acceder a la información los propietarios de la misma a través de una clave privada, pero no pueden realizar ningún tipo de modificación de la información, resultando imposible alterarla o falsificarla.

De esta forma la tecnología de Blockchain nos permite que la información almacenada sea imposible de modificar, eliminar o perder.

Otra de sus grandes ventajas es que, Blockchain utiliza en cada uno de sus nodos un mecanismo para verificar  y validar la información y transacciones y cada dato almacenado, garantizando la autenticidad de los datos sin necesidad de recurrir a un intermediario que la certifique.

 En este primer enfoque podemos afirmar que la tecnología blockchain se ha situado de manera innovadora y disruptiva en muchos sectores de nuestra industria y nuestra sociedad, simplificando procesos, generando confianza y fortaleciendo la seguridad en los registros.

En los próximos encuentros ampliaremos sobre:

  • Tipos de arquitectura blockchain
  • Diferencias entre blockchain privada, pública y de consorcio
  • Como funciona blockchain
  • Métodos de consenso notables
  • Casos de usos populares
Martin Bruno

Martin Bruno

Business Developer