En esta tercer parte del blog vamos a continuar conversando acerca de las últimas dos etapas por las que transita una empresa y su CEO.

Etapa 3 : Escalamiento


Podemos decir que, hasta los 50 empleados, es dentro de la etapa la fase mas problemática, ya que el CEO debe aprender a ser líder a través de los nuevos líderes y eso genera mucha fricción en el camino de desaprender y aprender para toda la organización.

Esta es la etapa correcta para incorporar inversión externa a la empresa para ayudar a su escalamiento.

El objetivo principal del CEO en esta etapa es la definición de la industria y el modelo de negocio adecuado para penetrar el mercado con una propuesta de valor  y crecer exponencialmente.

Aqui donde la empresa tiene que invertir fuertemente en infraestructura y en acompañamiento de equipo humano senior con experiencia, sea a través de asesoramiento externo, o bien con contrataciones propias.

La habilidades principales que debe desarrollar un CEO en esta etapa son:

  • Alineamiento del equipo en la dirección correcta, para actuar de forma ordenada, con acciones correctamente enfocadas y alineadas a la visión estratégica de la empresa
  •  Simplificación de los sistemas y procesos a través de la optimización y automatización de los mismos

Por otro lado, en esta etapa toda la empresa debe estar orientada 100% a la ejecución correcta de las acciones desde el primer momento.

Las empresas que tratan de escalar y “mueren” en esta etapa, es por la falta de capacidad para ejecutar los objetivos propuestos

Es un momento donde el equipo necesita una visión clara sobre sus responsabilidades, sobre el perfil de puesto, lo que debe hacer y lo que no. Por lo cual, es muy importante confeccionar un organigrama funcional al tipo de negocio y sector al cual pertenece la empresa.

Para poder escalar, es clave conformar el equipo de mandos medios correcto, con experiencia en cada departamento o área del organigrama, siendo ellos los lideres del negocio y el CEO solo un coach para potenciar su crecimiento y éxito. 

 

Etapa 4 : Líder de Industria

La mentalidad de la empresa en esta etapa es de adquisición de % de mercados.

El gran desafío de una empresa en esta etapa es salir permanentemente de la zona de confort de todo lo adquirido y logrado y poder reinventarse continuamente e innovar.

Son 4 las Decisiones claves y el foco del CEO en esta etapa, que debe rotar continuamente:

  1. Estrategia: se refleja en las ventas y crecimiento, debe crecer al menos 2x del crecimiento promedio del sector al que pertenece.

  2. Equipo: se refleja en la felicidad general y la libertad del CEO. Los buenos equipos se ayudan y trabajan con un mismo objetivo.

  3. Ejecución: las empresas que ejecutan mal, tienen bajos márgenes de ganancia y el equipo trabaja horas de mas.

  4. Efectivo: la falta de efectivo es un síntoma de que la empresa esta careciendo de alguno de los ítems anteriores (problemas de estrategia, equipo, o ejecución). Es importante en esta etapa que la empresa tenga al menos 6 meses de flujo de efectivo en caja, esto es un indicador de sanidad económica y financiera de la empresa.

Hasta acá hemos analizado la etapas por las cuales transita una empresa en su crecimiento, en los próximos artículos nos enfocaremos en como el CEO debe evolucionar su rol acompañando correctamente a las mismas.

Mariano Vocos

Mariano Vocos

Founder & CEO Inthegra Software