En esta cuarto entrega del Blog, revisaremos cuáles son las etapas de crecimiento del CEO, desde que es emprendedor hasta que se convierte en Presidente Ejecutivo.

Etapa 1 : Emprendedor

etapa 1 start up

En esta etapa es importante considerar que, si la StartUp tiene varios co-fundadores, se deben definir las diferentes “mentalidades” o aspectos en los que cada uno se va a dedicar: técnicos, administrativos y el aspecto emprendedor (relación con el mundo externo).

En esta etapa el emprendedor está abocado a las cosas del día a día. Las demás personas lo acompañan, pero es él quien toma las decisiones.

El CEO en esta etapa debe ayudar al equipo que lo acompaña, potenciándolos a ser mejores en lo que son y en lo que hacen, a enfocarse en resultados y a comulgar con la cultura que se ha diseñado.

Etapa 2 : Líder de Primer Nivel

etapa 2 grow up

En esta etapa el CEO ya no es un emprendedor, es un líder, y como tal debe aprender a delegar y a de definir la dirección.

Etapa 3 : Líder de Segundo Nivel

En esta etapa el CEO se transforma en líder de los lideres de cada equipo de trabajo.

Es importante distinguir que cada equipo esta organizado diferente, ya que cada líder de equipo define cual es su mejor formato de conducción. El CEO debe acompañar para que crezcan y desarrollen su propia forma, que puede ser diferente a la de él.

El CEO pasa de ser jefe a ser coach de líderes, y para esto es clave que sea un gran comunicador.

Es responsabilidad del CEO en esta etapa identificar y empoderar a los miembros de su equipo que mas valor agregan y que poseen mayor orientación a resultados.

El CEO debe detectar sus fortalezas y ubicarlos en el lugar correcto para desempeñar su rol en la empresa, complementándolo con un equipo que supla sus debilidades.

Etapa 4 : Presidente Ejecutivo

En esta etapa el CEO debe asegurar que la cultura que le permitió crecer y llegar hasta acá, se viva y respire en toda la organización.

 

En estas cuatro entregas de artículos del blog, hemos revisado las diferentes etapas de evolución de una empresa y del CEO.

Es importante tener en cuenta que la etapa que esta atravesando la empresa siempre debe estar en consonancia con las etapa que esta atravesando el CEO, de lo contrario, se produce una disociación que ocasionara grandes problemas tanto para la empresa como para el CEO. 

Mariano Vocos

Mariano Vocos

Founder & CEO Inthegra Software