Las Etapas de Crecimiento de una empresa tecnológica

 

etapas de crecimiento de una empresa

La complejidad de una empresa está directamente relacionada con la cantidad de empleados que posee.

etapa de la empresa tecnologica

Primer etapa: Start Up

etapa 1 start up

 

En esta etapa el o los fundadores se concentran en desarrollar el producto o servicio, que se va a vender, a quién, a qué precio y demás cuestiones esenciales de una Start Up.

Se valida en el mundo real “la tesis” del modelo de negocio pensado, en contraste con el mercado.

La principal barrera o desafío es que no se conoce el mercado en profundidad ni los competidores existentes.

La habilidad clave de esta etapa es el marketing, esto es, la comunicación al cliente de lo que se quiere vender y la retroalimentación permanente con el mercado de lo que espera obtener y cuanto estaría dispuesto a pagar.

En este momento en el cual la empresa entra en contacto con el mundo real se debe afinar el plan estratégico que permite alinear la empresa a la dirección correcta y que no quede sometida a los vaivenes del mercado y clientes.

 

Segunda etapa: Grow Up

etapa 2 grow up

En esta etapa la empresa ya comienza a tener un número considerable de empleados.

El motivo de hasta 15 empleados es debido a que es es el máximo de personas que pueden reportar al líder o CEO en forma directa.

El liderazgo es 1 a 1 con cada uno de los miembros del equipo.

El enfoque en esta etapa debe estar orientado 100% a las ventas, ya que los gastos fijos de la empresa han crecido considerablemente, por lo cual sin flujo de efectivo constante la empresa muere.

Es la etapa de más estrés y riesgo financiero de una organización.

En la primer etapa , el equipo elige a la empresa ya que es un proyecto , no tiene marca ni buenos salarios, es gente que confía en el emprendedor y decide trabajar en ese lugar, en cambio en etapa 2, ya existe un principio de organigrama y hay q ser mucho mas estratégico en la contratación del equipo correcto.

El principal desafío del CEO en esta etapa es el liderazgo, comenzar el proceso de dejar de hacer cuestiones operativas y delegarlas al equipo, siendo el mismo CEO una de las principales barreras de crecimiento.

Un aspecto a destacar en este momento de la empresa, es encontrar el para qué existe en el mercado y cuál es el trabajo que hace el producto o servicio ofrecido.

Por último , un aspecto clave en esta etapa es no tomar financiación externa o de inversionistas, sino crecer con capital propio o de los clientes establecidos hasta el momento, o sea financiar la operación con recursos propios y no de inversionistas, por el riesgo que conlleva hacerlo en esta etapa de la organización.

En el próximo blog examinaremos en detalle las etapas 3 (escalamiento) y 4 (lider de mercado) de una empresa tecnologica.

Mariano Vocos

Mariano Vocos

Founder & CEO Inthegra Software