Skip to main content
En este artículo vamos a presentar la herramienta de desarrollo Oracle líder en la actualidad, que todos los que poseen base de datos Oracle deberían considerar para el desarrollo de sus  necesidades de software puntuales.

Qué es Oracle APEX

Oracle Application Express (APEX), herramienta de desarrollo incluida en la base de datos Oracle, es la moderna plataforma para el desarrollo de aplicaciones web.

APEX se presenta como una herramienta de desarrollo rápido (RAD) de aplicaciones, que se encuentra disponible de forma gratuita para las empresas que cuentan con base de datos Oracle y que permite crear soluciones a medida en menor tiempo y menor costo que con cualquier otra herramienta, convirtiéndola en la opción más rentable.

Evolución Oracle APEX

Desde su primera inclusión en la base de datos Oracle 10g, APEX ha sido continuamente actualizada a lo largo de los años. Hoy se encuentra en la versión 20, en donde presenta nuevos componentes que le hacen más fácil la vida al desarrollador.

En la actualidad, APEX es una plataforma de desarrollo madura, capaz de crear aplicaciones empresariales de gran complejidad y escalables, permitiendo asistir a miles de usuarios simultáneos.

¿Conviene utilizar Oracle APEX en tu empresa?

Oracle APEX está siendo utilizado actualmente por las compañías más grandes del mundo, universidades, departamentos gubernamentales, y organizaciones sin fines de lucro, pero al ser gratuita y extremadamente versátil, también es una excelente opción para solucionar necesidades de software puntuales en pequeñas y medianas empresas.

Principales características de Oracle APEX

Utiliza los lenguajes de programación estándar actuales

Para el back-end, Oracle APEX utiliza SQL y PL / SQL, lenguajes que permiten aprovechar al máximo las características de la base de datos Oracle.

Para el front-end, utiliza HTML, CSS y JavaScript, que son los lenguajes estándar de la industria para la creación de aplicaciones web. Tus desarrolladores se sentirán muy a gusto utilizándola.

APEX permite el desarrollo de APIs RESTful

APEX tiene soporte incorporado para APIs RESTful, permitiendo la integración entre aplicaciones utilizando los estándares actualesÉstos requieren APEX Listener, una alternativa basada en J2EE para el servidor HTTP de Oracle.

APEX permite el diseño responsive

Oracle APEX provee una serie de plantillas responsive por defecto, para crear aplicaciones que se ven espectacular, tanto en computadoras de escritorio, como en tablets y smartphones. Éstas admiten gráficos y elementos HTML5 como controles deslizantes y conmutadores.

APEX viene incluida en la base de datos Oracle

Oracle APEX, al ser un componente de la base de datos Oracle, permite que las aplicaciones creadas puedan utilizar o beneficiarse de cualquier característica de la base de datos: seguridad avanzada, RAC, espacial, analítica, multimedia, XML DB, programador de trabajos, paquetes de utilidades, etc.

Esta herramienta fue creada por Oracle para solventar la problemática transversal a todas las organizaciones que son los prolongados tiempos y costos que lleva la creación o modernización de las aplicaciones empresariales.  

¿Te interesa conocer más sobre esta herramienta?

En Inthegra somos pioneros en el uso de APEX en la región y utilizamos esta herramienta para el desarrollo de todas nuestras soluciones. Nuestro equipo está dispuesto a ayudarte.