Innovar es la capacidad de las compañías de generar nuevas ideas, además tiene que, con ver la adopción de cambios, la flexibilidad, y la generación de nuevos negocio de forma creativa y sostenible.

Para que exista cultura innovadora la firma debe haber asumido la innovación como uno de los pilares de su accionar diario. Es decir, que trabaje constantemente en la generación de ideas, en el análisis de sus posibilidades y en los planes de desarrollo de las mismas.

Condiciones internas necesarias para promover la innovación y la creatividad

Líderes visionarios La gerencia  debe liderar el proceso de generación de nuevas ideas y transmitirlo a las otras áreas de la empresa.

Compromiso del área de Recursos Humanos. Los responsables de este departamento no sólo deben estar al tanto de las iniciativas que surjan, sino que además debe generar beneficios e incentivos para esta actividad

Comunicación de calidad. Es necesario que las relaciones entre áreas y departamentos sean permanentes y, sobre todo, que entre los miembros de la organización primen los principios de colaboración y creatividad

¿Cómo crear cultura de innovación en la empresa?

Asumir riesgos: No es posible crear algo nuevo sin un elemento de lo desconocido y de incertidumbre por ello es primordial que el equipo sepa que la organización acepta este riesgo intrínseco

Reconocer los logros: Se debe reconoce el esfuerzo por innovar, y premiar las nuevas ideas, generando feedbackpositivo cuando las personas actúan de la manera esperada.

Crear confianza en el equipo La innovación comienza con una idea y luego necesita de otras personas para refinar y desarrollar esa idea. Por ello la cultura del equipo es fundamental, al deber sentirsecómodos compartiendo ideas.

Tener objetivos claros: Las personas y los equipos tendrán más posibilidades de pensar de forma distinta si saben para qué trabajan.

Proporcionar recursos Puede parecer evidente, pero las personas necesitan recursos para innovar. El hecho de otorgar a los empleados tiempo (y/o dinero) para la innovación crea un clima de apoyo a la innovación.

Tener procesos formales el proceso de innovación puede ser largo y complejo e involucrar a muchas personas. Lo importante es asegurarse de que no se ponen trabas a la hora de generar ideas.

Conclusión

La cultura es la apertura natural a la mixtura, a la hibridación estructural. La capacidad de absorber lo mejor del ecosistema a través de una relación fructífera con sus agentes principales y la capacidad de transitar por diversos ecosistemas a la vez, es su rasgo fundamental. Por ello lo importante no es de dónde vengan las ideas y las oportunidades, sino la capacidad de ejecutarlas creativa