La tecnología cloud se definen como el alojamiento de hardware y/o software instalados en la infraestructura de un tercero, quien presta sus servicios a través de internet. El mercado se ha expandido y este nuevo modelo está siendo implementado por empresas de todo tipo, multinacionales, medianas y pequeñas a nivel local.

5 ventajas de implementar cloud en tu empresa

Ahorro de costos: Permite sustituir costosas inversiones en infraestructuras, licencias de software, personal técnico etc. por cómodos pagos mensuales.

Flexibilidad: Una solución de este tipo, permite su pago por uso, según las necesidades concretas de la empresa en cada momento.

Escalabilidad: Se puede evolucionar desde soluciones más sencillas hacia aplicaciones más complejas a medida que aumentan las necesidades de procesamiento, almacenamiento y respaldo de la empresa.

Accesibilidad y movilidad: Permite acceder a los servicios y a la información almacenada desde cualquier lugar a través de Internet, empleando cualquier dispositivo.

Seguridad: El proveedor de servicios Cloud se responsabiliza de la protección de datos.

Retos a superar durante la adopción del cloud computing

Para las empresas en general y sin importar su envergadura migrar a la nube es un acto que necesita superar ciertos retos afines a dicha industria. Es necesario que la gerencia prevea y se anticipe a ellos para poder abordarlos con celeridad.

Algunos de dichos retos y sus soluciones son:

Cambio organizacional: la fuerte resistencia al cambio por parte de los trabajadores podrá resolverse cuando la solución les ofrezca ventajas operativas

Rediseño del negocio: aunque sólo se recurra a la nube para ciertos procesos, será necesario readaptar los procesos existentes a las nuevas capacidades técnica.

Barreras de integración del sistema: es preciso que se integren los diversos sistemas con los que se gestionan al negocio, tanto interna como externamente

Dificultad para adaptar la tecnología a las necesidades del negocio: la elección tecnológica es uno de los pasos clave y se puede tornar complicada cuando se tiene en cuenta que el mercado está inundado de nuevas soluciones, por ello es necesario que la gestión entienda muy bien las necesidades de su negocio y recurrir a empresas con trayectoria y expertis

Conclusión

La preocupación por los desafíos técnicos de la migración, además de poner información privada y estratégica en la nube, ha impedido que las empresas cosechen sus beneficios. Creemos que las compañías pueden sentirse más cómodas con la idea de adoptar la nube si comienzan de a poco y se imaginan su producto en la nube como una extensión de su entorno local.

Inthegra ha brindado soporte, en la migración a la nube a pequeña y grandes empresas acompañándolos en este gran paso en la gestión eficiente de su información.